jueves, 14 de enero de 2010

7 trucos para autocorregir y revisar un texto

Muchas veces me preguntan si uno mismo puede revisar o corregir sus textos. La verdad es que sí, pero hay que tener conocimientos medios de gramática, sintaxis, ortografía, y por sobre todo, mucha autocrítica y ganas de trabajar hasta conseguir el mejor resultado posible.
Acá van siete pautas básicas para la revisión y autocorrección:

1 - Lee tu escrito como un profesional, sin encariñarte con tus palabras. Todo puede cambiar y mejorar.

2 - Después léelo como lector. ¿Qué piensas? ¿Lo entiendes? ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo rebatirías lo que dice el texto? Apunta todas tus respuestas y luego analízalas desde tu óptica de autor, viendo que puedes hacer con lo negativo que has encontrado correccion literaria textocomo lector.

3 - Pídele a un amigo, un colega o cualquier otra persona que lea el escrito y que te diga cuáles son, según su opinión, el objetivo fundamental del texto y sus ideas principales. Escucha con atención lo que te dice, y no te justifiques si este lector no encuentra en el texto lo que pretendías. Piensa, en cambio, cómo puedes aprovechar sus opiniones para mejorar tu mensaje.

4 - Relee el texto con espíritu crítico. Después, recupera el tono racional y valora si tus críticas tienen algún fundamento; si es así, rectifica.

5 - El oído puede descubrir lo que no ha detectado el ojo. Lee el texto en voz alta como si estuvieras frente a una audiencia y escucha como suena. ¿Queda bien, te gusta? ¿Hay algún cantito, algo parecido a la rima de una poesía?

6 - Si escribes con computadora, aprovecha los programas automáticos para verificar la ortografía, la gramática o la legibilidad pero no confíes ciegamente en ellos. En caso de duda, recurre al diccionario.

7 - Cuando menor sea la cantidad de palabras que utilices para expresar tus ideas, mayor será la claridad y la concreción del texto.

-----------------------------------------
Más sobre AUTOCORRECCIÓN y CORRECCIÓN LITERARIA...

2 comentarios:

  1. De por sí, existe una dificultad natural para comunicarnos correctamente de manera hablada, y el hecho de tratar de trasmitir una idea o un concepto por escrito implica una dificultad mucho mayor; ojalá toda persona que escribe de manera pública principalmente, se tomara la molestia de seguir los 7 trucos, (que en lo personal yo los tomaría como "tips") que recomiendas para revisar un texto. Ya que de esta manera se evitarían muchos malos entendidos con todo lo que ello conlleva.

    Excelente aporte el que haces Graciela, felicidades!

    Saludos
    Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Arturo. Es cierto, estos "tips" son básicos pero efectivos y deberían ser el ABC de periodistas, comunicadores, columnistas, maestros, profesores, y tantísimas otras personas que emplean la palabra escrita para comunicarse con los demás. Para la literatura sirven también, por supuesto, aunque quien escribe literatura puede utilizar moldes más flexibles...

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión; es la mejor manera de saber que alguien me lee...