viernes, 3 de febrero de 2012

Autocorrección: leer como un profesional

En "7 trucos para autocorregir y revisar un texto", que publiqué hace un tiempo largo, esbocé a grandes rasgos algunas pautas elementales pero muy útiles a la hora de pulir cualquier tipo de textos, no sólo los literarios. 
Hoy decidí retomar el tema y desarrollar cada uno de los "7 trucos" para que los puedan comprender mejor y ponerlos en práctica eficazmente. Lo iré haciendo en entregas sucesivas, así no se hace tan largo. 

Aquí va el primero: 

Lee tu escrito como un profesional, sin encariñarte con tus palabras. Todo puede cambiar y mejorar.

¿Qué es eso de "leer como un profesional, sin encariñarte con las palabras"? 
¿Cómo leen los profesionales?
Un profesional lee, ante todo, como si hubiera sido otro quien escribió el texto. Toma distancia, enfría las emociones y no vacila en cambiar algo cuando considera que servirá para mejorar lo que ha escrito. 
Esa frase que nos parecía genial, al leerla con más atención tal vez ya no nos convenza como al principio. ¿Es original, o parece copiada? ¿Es clara? ¿Nos gusta porque evoca algo personal, íntimo, o porque de verdad está bien escrita? 
Un profesional busca la mejor palabra, la más potente, la más musical, la más precisa, sin encapricharse en usar la que más le gusta. Esto se aplica, sobre todo, a los adjetivos y verbos, en los que la gama de matices para designar una misma cualidad o acción es bastante amplia.
Ejemplos: 

Amar, apreciar, querer, estimar, son verbos que se pueden referir al mismo sentimiento, pero con distinto grado de intensidad. Según las circunstancias, quién lo dice, cómo y a quién se lo dice, no es lo mismo "te quiero", que "te amo", "te estimo", o "te aprecio".

Un amante puede ser ardiente, apasionado, fogoso, febril, impetuoso, desmesurado, implacable, exigente, incansable, arrollador, obsesivo, y unos cuantos adjetivos más de significado parecido. ¿Cómo elegimos el mejor? Viendo como funciona en el contexto, como se combina con las demás palabras: que no se repitan las terminaciones, que la frase se lea con fluidez, y que suene categórico al decirlo junto al sustantivo, que no quede insulso. Y por supuesto, y esto es lo principal, que le agregue peso al sustantivo, que lo complete. 
No es lo mismo un viento ligero, suave o juguetón, que uno huracanado o furioso; no es lo mismo un viento frío, helado, gélido o húmedo que uno cálido, o seco. Cualquiera de esos adjetivos nos da una idea precisa de cómo es el viento. 
Pero si decimos "un viento molesto", el adjetivo no lo está definiendo, no agrega nada. ¿Por qué es molesto? ¿ Porque es frío, porque es cálido, porque es huracanado? En realidad, el viento en sí mismo es molesto, incomoda: nos despeina, arrastra papeles, hojas de los árboles... 
Otro ejemplo: el adjetivo "lindo". Una casa "linda". ¿Linda para quién? ¿Qué es ser "lindo"? No hay como medir la "lindura" de algo, porque lo que es lindo para mí puede no serlo para otros. Entonces lo mejor que podemos hacer es usar algún adjetivo que nos dé una idea más clara de cómo es la casa: grande, imponente, ostentosa, modesta, de dos plantas, colonial, moderna, ruinosa, del siglo XVIII, de estilo inglés, etc.
    
Leer como un profesional requiere práctica, pero como todo en esta vida, se puede aprender. 
¡A practicar, entonces! 
  


------------------------
Más sobre AUTOCORRECCIÓN y CORRECCIÓN LITERARIA...


7 comentarios:

  1. Me gustó muchisimo el concepto de NO ENCARIÑARTE con las palabras. El leer el artículo " desde fuera " como si fueramos un profesional y fuera dedicado hacia a nosotros.

    Lo voy a poner en practica.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela, me encantó tu post yo soy profesora de informática y hago mucho incapié en la redacción está muy bueno y sobre todo muy útil a la hora de revisar nuestros contenidos. Siempre hay que ponerse en el lugar del que lo lee y olvidarnos que somos los autores porque los errores no se ven. Excelente!!!!!

    Estela Gasco

    ResponderEliminar
  3. Gracias Graciela por las recomendaciones que nos das para poder revisar nuestros contenidos en forma profesional. Exitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciela,
    tu explicación me viene muy bien ya que soy una persona especializada en la parte técnica y escribir, es una de las tareas más difíciles de hacer. Voy a tomar tu consejo y al leer mis artículos trataré de hacerlo como un profesional.
    Saludos,
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Muy claro. Algo que no se tiene muy encuenta al escribir los artículos y que debe ser de nuch cuidado, como comunicadores que somos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información para tomarla en cuenta al momento de escribir los articulos, y saber apreciar y como también ser objetivos en las palabras para darnos cuenta si hay alguna palabra para corregirla. Gracias Graciela por compartir esta información

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Graciela, sin dudas un tema muy actual y mas que importante si somos creadores de contenido para dar soluciones a nuestros visitantes. Concuerdo contigo de la importancia de escribir y leer como un profesional, de seguro es un arte.
    Un cordial saludo y el mejor de los exitos.

    Jorge A magallanes.

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión; es la mejor manera de saber que alguien me lee...